24.2.19

El coche deportivo que funciona con agua salada

Cuando una empresa de un mes de antigüedad llamada NanoFlowcell AG se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2014, presentando su prototipo de "superdeportivo" alimentado por una batería de agua salada, los espectadores parecían intrigados pero escépticos.

Sí, la e-Sportlimousine de Quant era elegante, y se estaba investigando lo suficiente como para sugerir que las baterías de flujo líquido (que combinan las tecnologías en baterías regulares y celdas de combustible) podrían ser el futuro de los autos eléctricos, pero había buenas razones para cuestionar las perspectivas del auto. El fundador de NanoFlowcell, Nunzio La Vecchia, había traído otro coche "Quant" a Ginebra antes, en 2009, que nunca pasó del circuito de exposiciones de automóviles. Y aunque La Vecchia insistió en que el prototipo 2014 de NanoFlowcell era completamente diferente, pocos estaban convencidos de que alguna vez se vería en carreteras reales. "Es posible que podamos ver este tipo de sistema utilizado en las próximas décadas", escribió Topspeed.com. "Así que vuelve a consultar con TopSpeed dentro de 20 años más o menos para ver si hay alguna actualización."

Mira este video sobre el carro impulsado de agua





Pero ahora que la Quant e-Sportlimousine ha sido aprobada para su uso en las carreteras europeas, hay más entusiasmo, y algunos medios de comunicación tecnológicos están haciendo la inevitable comparación con el fabricante de coches eléctricos de lujo de alto perfil Tesla Motors y su Modelo S. El concepto del coche, después de todo, es estupendamente atractivo. Tiene cuatro motores, uno para cada rueda, impulsados por electricidad generada por un proceso de filtrado de líquido iónico o agua salada. El coche transporta los fluidos electrolíticos en dos tanques adyacentes de 200 litros separados por una membrana. Los fluidos en cada tanque son ligeramente diferentes, y es la reacción entre ellos cuando cruzan la membrana lo que crea electricidad.

NanoFlowcell dice que su coche puede recorrer 370 millas con una sola carga. Entre las otras afirmaciones (un tanto extravagantes, y aún no verificadas): Se tarda 2,8 segundos en pasar de 0 a 62 millas por hora (el Tesla Model S tarda 4,2 segundos en hacer lo mismo); tiene una velocidad máxima de 218 mph (casi 100 mph más rápido que el Tesla S); y alcanza su punto máximo a 920 caballos de fuerza (en comparación con 416 para el Tesla S). Sin embargo, hasta que se pongan en marcha las pruebas de carretera, esto podría ser también una fantasía. Al menos es hermosa:

General Electric ha estado trabajando en la tecnología de baterías de flujo durante años y anunció en agosto de 2013 que su objetivo era alimentar a un automóvil con una batería de base acuosa durante 240 millas, aunque no se sabe si se han hecho muchos progresos en ese sentido. Las baterías de celda de flujo tienen el potencial de alimentar a los automóviles tres veces más lejos y por un cuarto del costo de las baterías de iones de litio (el tipo en el que la industria, querida Tesla Motors, está apostando a lo grande), de acuerdo con GE. Se dice que las baterías de celda de flujo son más seguras, más livianas y más fáciles de recargar que las de iones de litio.

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